Main menu:

 

Links:

Como adaptar los muebles de baño para personas con discapacidad o movilidad reducida

A la hora de elegir y colocar los muebles de baño debemos pensar en las personas que harán uso de los mismos, ya que todas las personas no tienen las mismas necesidades. Esto resulta especialmente determinante en el caso de las personas con algún tipo de discapacidad o con movilidad reducida.

Por eso, para facilitar la movilidad de estas personas se tienen que tener en cuenta diversos aspectos a la hora de acondicionar un baño:

  • El lavamanos no puede tener ni pedestal ni mueble inferior, ya que la silla de ruedas tiene que poder entrar hasta acercarse completamente al borde.
  • La grifería deberá ser de tipo palanca o presión, y en la medida de lo posible se evitarán los grifos en los que sea necesario girar la muñeca para accionarlos.
  • El espejo se instalará a un metro del suelo y con un ángulo de inclinación de 10 grados.
  • Todos los accesorios del baño (toallero, jabonera, soporte del papel higiénico…) nunca se colocarán a más de 120 cm del suelo.
  • Junto al inodoro tendrán que ponerse barras de apoyo antideslizantes, para facilitar que puedan sentarse de manera cómoda y evitando las caídas.
  • La ducha debe tener un asiento para que el baño pueda realizarse sentado. El asiento podrá ser abatible y estar fijado a la pared o una silla de plástico movible. Además, tendrán que instalarse barras de apoyo horizontales que faciliten los movimientos.

 muebles de baño

Por lo tanto, si seguimos estos consejos nos resultará muy sencillo adecuar los muebles de baño y facilitar el uso del mismo a las personas con discapacidad. De hecho, si nos fijamos bien, son este tipo de medidas las que se implementan en los aseos de los restaurantes y bares de ciudades como Barcelona, donde la accesibilidad supone todo un reto para los hosteleros.

Write a comment