Main menu:

 

Links:

Barcelona protagonista en los 10 mejores restaurantes de España

Tripadvisor ha elaborado una lista con los 10 mejores restaurantes de España. Ha elegido al restaurante Martín Berasategui, de Lasarte, como el mejor de España.

La lista de los 10 mejores la encabeza el lugar de culto gastronómico del chef vasco, seguido por El Celler de Can Roca(Girona), El Club Allard (Madrid), Arzak(San Sebastián), Abac(Barcelona),Restaurante Montiel(Barcelona), Atrio(Cáceres), Porrue(Bilbao), Akelarre (San Sebastián) y Con Gracia (Barcelona).

El listado de Tripadvisor agrupa establecimientos laureados por los clientes en las valoraciones, aunque no supone en ningún caso que todos ellos jueguen en la misma liga de la excelencia culinaria. Y es que una cosa es la opinión de los críticos acostumbrados a degustar exquisiteces y la de los clientes cada vez con más derecho a la opinión y el voto. Así, en ese ránking de restaurantes de lujo sorprendería la aparición de ‘outsaiders’ como el Restaurante Montiel o Con Gracia, en cuyas bodegas tienen más de un motivo para que corra el champán a la salud de sus clientes por haber sido aupados al cielo de los grandes.

Pese al consenso o no en la elección, lo cierto es que Tripadvisor se ha convertido en un prescriptor de referencia para los viajeros. Cada vez es más habitual consultar sus listas para elegir restaurante al llegar a cualquier población. Figurar en los primeros puestos se ha convertido para cualquier restaurante en pieza clave para consolidar el éxito y para algunos hasta la supervivencia.

Tripadvisor es útil para el comensal sin agenda y lo cierto es que rara vez genera un gatillazo. Pero otra cosa es elaborar una clasificación de la excelencia en base a criterios sustentados por la experiencia de paladares entrenados. La crítica a los algoritmos de Tripadvisor para elaborar sus clasificaciones tiene tanto fundamento como esos manjares degustables en los lugares preferidos por los comensales. Ya lo explicaba el crítico gastronómico de EL PERIÓDICO, Pau Arenós, en un reciente artículo en el que reconoce con ironía que ha fantaseado “con crear un restaurante ficticio para desafiar a ‘Tripa Advisor”. En cualquier caso los ránkings tienen un atractivo indiscutible, al margen de que estén todos los que debieran o sean más o menos los que están.

 

Write a comment